Cria de agapornis parte 1

Guía para la cría de agapornis para principiantes. Parte 1: preparativos

En esta serie de artículos, vamos a explicaros los fundamentos básicos de la cría de agapornis en cautividad (concretamente en jaulas, ya que en voladeras difieren algunas cosas).

En esta primera parte vamos a hablar sobre los “preparativos“.

Introducción

Antes de nada, debemos tener en cuenta una serie de consejos básicos:

  • – Debemos asegurarnos 100% de que disponemos de dos ejemplares de la misma especie, ya que de lo contrario la descendencia de estos serian agapornis híbridos o en el peor de los casos híbridos y además estériles (esto ocurre si mezclamos especies que tienen anillo ocular con especies sin anillo ocular).
  • – Es imprescindible tener una pareja es decir un macho y una hembra, en caso de duda lo más recomendable seria sexarlos mediante un análisis de ADN a través de plumas (una forma fácil y económica). No seria la primera vez que por su comportamiento pensamos que tenemos una pareja y nos encontramos con 2 machos o 2 hembras.
  • – Antes de comenzar la cría, también debemos asegurarnos que ambos miembros de la pareja cuenten con al menos 1 año edad, ya que es cuando alcanzan la madurez sexual y están preparados para la cría.
  • No se debe criar con parejas en las que haya cosanguineidad.

Alimentación

Para que nuestras nidadas sean más satisfactorias nuestros agapornis deben tener una alimentación adecuada, la alimentación sería la siguiente:

Pienso y mixtura para agapornis

Durante la cría además de todos los alimentos anteriores debemos colocar a su alcance:

  • Pasta de cría: esta debemos colocársela a su alcance en el momento que coloquemos el nido y el material necesario para su elaboración. Para que se vayan acostumbrado a ella. Ya que esta servirá a los padres para poder alimentar a sus polluelos, junto con su alimentación habitual.

 Ubicación y jaula

  • – La jaula debemos  situarla en un lugar libre de corrientes de aire y de cambios bruscos de temperatura.  A media altura, siempre más alta que nuestra cintura, pero nunca más alta que nuestra cabeza. Nunca debemos situar la jaula a ras de suelo. Siempre es importante que la jaula tenga acceso a luz natural directa, sin cristales de por medio.
  • – Durante el proceso de cría, no es recomendable estar moviendo la jaula de sitio, ya que podemos molestar y desorientar a la pareja.
  • – La jaula no debe ser inferior a 60-80 cm (ancho) x 40-50 (profundidad) x 50 – 60 (alto).

 Nido y material

Una vez tengamos formada la pareja, ya podemos colocar el nido y el material necesario para su elaboración/confección.

El nido debe ser de madera,  en posición horizontal, que sea como mínimo del siguiente tamaño: 23 cm (ancho) x 14’5 cm (alto) x 15’5 cm (profundidad), nunca más pequeños.

El material que debemos facilitarles son hojas de palmera. Debemos dejarselas en la jaula y ellos ya se encargarán de confeccionar el nido. Si son primerizos muy posiblemente el nido no esté muy elaborado, pero segun vayan cogiendo experiencia en la cría irán mejorando. Tenemos que dejarle las hojas de palmera en su jaula. Ellos ya se encargarán de cortarlas, meterlas en el nido, etc.

A parte de proporcionarles el material para la nidificación, también podemos colocar una fina capa de viruta de madera en el interior del nido.

Nidos para agapornis

Algunos apuntes más…

  • – Unas semanas antes de colocar el nido podemos colocar Tabernil AD3E o similar, en el agua de su bebedero, estas son unas vitaminas que ayudan  a que encelen y la nidada sea más productiva.
  • – También el momento que coloquemos el nido, hay que colocarles una bañera en su jaula. Esta es imprescindible, ya que los agapornis deben de proporcionar la humedad necesaria a los huevos para que pueden eclosionar sin problemas.

 

Esto es todo en esta primera entrega. Permaneced atentos al próximo artículo, en el trataremos la puesta de huevos, incubación y eclosión.

¿Nos hemos dejado algo? ¡Cuentanoslo y comparte tus experiencias con nosotros!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.3/10 (307 votes cast)
Guía para la cría de agapornis para principiantes. Parte 1: preparativos, 8.3 out of 10 based on 307 ratings

Comments (11)

  1. tengo una pareja de agapurnis, los cuales son hermanos de la misma puesta se emparejaron ellos solos y esta es la tercera vez que ponen, la 1 tuvo 1 en la segunda 4 y ahora tiene 4 huevos. Cuando terminen de criar esta ultima puesta deberia a
    quitarlos el nido, tengo miedo que se descaldifique
    ya se que son hermanos pero ha sido algo inevitable. todos los pollos que han tenido son totalmente normales. gracias. un saludo

    1. Hola Soraya.
      No es lo ideal, pero a veces ocurre. Ten en cuenta que aunque aparentemente los polluelos estén bien, puede que no sea así. Para ver si un ave esta sana, hay un indicador que no falla y es la reproduccion. Si los pollos de la pareja de hermanos, con sus parejas se pueden reproducir con normalidad, eso sin duda es un indicador de buena salud.

      En cualquier caso te recomiendo que les quites el nido y los disfrutes como mascota.

      Gracias por comentar! Un saludo!

  2. Tengo un agaporni de 8 meses y desde hace 20 dias le da de comer a un sol de madera que tiene para jugar. Tengo otro con 2 meses menos pero no los he juntado todavia. Este ultimo parece que ha tomado por pareja un juguete que tiene y se pasa el dia encima. Es esto normal?. Estan en celo?. No son muy pequeñoos?. Saludos. Carmen.

  3. Hola, gracias por la guia me viene jenial!
    Resulta que tengo una hembra que me esta poniendo huevos a menudo y consegui un machito, pero la hembra se pone a perseguirlo y picarlo aunque conviven sin mayor problema, el caso esque quiero ponerlos al estar los dos en celo y porque me gustaria tener mas crias, el caso esque lleban unos dias juntos y cada uno por su lado, queria saber si es normal en la adaptacion o esque no son compatibles no se. Ya tengo el nido mirado y todo lo necesario a la espera de saber que pasos seguir.
    Les agradeceria su ayuda porque estoy que no se que hacer.
    Muchisimas gracias por adelantado y por la guia.
    Un saludo.

    1. Hola Yeray.
      Con los agapornis no hay “reglas”, cada pareja es un mundo. Hay parejas que se adaptan enseguida el uno al otro y hay parejas que no llegan a formarse nunca.
      Ten paciencia y ve vigilandolos a ver si se van acercando…

      Un saludo y suerte.

    1. Hola Andres.
      Es una práctica bastante común, pero depende en gran medida de como acepte la “nueva” pareja de padres a los polluelos.
      Hay madres nodrizas excelentes y otras que no quieren saber nada de los polluelos.

      Suerte con la cría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *