EL PICO EN LOS LOROS

El pico en los loros

Ninguno dudamos de la importancia que tiene el pico para nuestros amigos con plumas, todos los hemos observado utilizándolo para alimentarse, desplazarse, explorar el medio o interactuar con nosotros o sus congéneres. Pero ¿nos preocupamos de que luzcan un pico sano y les proveemos de todo lo que necesitan para mantener el pico en condiciones óptimas?

 

El pico es una estructura compleja y articulada que se relaciona tanto con tejido óseo, tejido nervioso y vascular como con tejidos blandos de las vías respiratorias superiores, esto es importante tenerlo en cuenta porque alteraciones en él pueden suponer problemas graves y conducir a enfermedades sistémicas. A su vez el pico se ve influenciado por el estado general del animal y si aparecen cambios en la homeostasis o en la salud del animal podemos observar alteraciones en el aspecto o formación de este. Por ejemplo, un problema de ácaros puede originar una inflamación e infección de la cera y de las vías altas comprometiendo la salud de nuestro periquito. O en el caso contrario, un déficit de vitaminas por una mala alimentación puede conllevar un crecimiento pobre del pico con una estructura débil y quebradiza.

 

Tenemos que tener en cuenta que el pico de los alados crece de forma constante, dependiendo de la especie más o menos rápido, pero siempre se van generando nuevas capas de forma que si el pico no sufre un desgaste pueden aparecer problemas en la forma y alteraciones de la oclusión. También podemos ver problemas si aparecen malformaciones como la desviación lateral del maxilar que genera el llamado “pico en tijera”, el prognatismo mandibular o deformidades compresivas de la mandíbula. Con estas alteraciones el desgaste uniforme se verá alterado y la tendencia será que el pico crezca asimétrico pudiendo perder funcionalidad. Cuando se nos presentan estos problemas ya necesitaremos la ayuda de un veterinario especializado para intentar restablecer la normalidad y podremos evitarlo dedicándole tiempo al pico de nuestra ave evadiendo males mayores.

20171121_122830 (4)

 

Para asegurarnos que nuestro loro mantenga un pico sano en primer lugar tendremos que proporcionarle una dieta adecuada, como ya hemos hablado en otros artículos de este aspecto solo añadiré que, si dudamos de la posible falta de vitaminas en épocas estresantes, de muda o de cría, debemos suplementarlas con la ayuda del veterinario para evitar el uso exagerado.

 

En segundo lugar, deberemos asegurarnos de que el animal esté completamente sano, ya que son animales que ocultan los signos de enfermedad de forma muy hábil, lo único que podemos hacer para detectar las primeras etapas de las patologías son chequeos veterinarios donde incluiremos, además de una exploración física completa, analíticas generales que contemplen pruebas víricas. Esto lo debemos hacer una vez al año. Además, en casa debemos de monitorizar el peso del ave semanalmente. En caso de que pierda peso acudiremos al veterinario rápidamente para determinar la causa. También es importante que desparasitemos adecuadamente a las aves (sobre todo cuando tienen acceso a otras aves o entornos naturales) si el veterinario diagnostica algún ectoparásito.

 

Otra medida que debemos tomar es proporcionarle objetos que sirvan para ayudar a un desgaste natural del pico, tenemos muchas opciones: perchas y juguetes comestibles de madera natural y otros materiales, que ayudarán al mantenimiento propio sin que este se de cuenta cuando los utilice para desplazarse o cuando los customice a su antojo. Todos hemos visto que destrozan algún objeto y nos hemos enfurecido por ello, pero en realidad esa es una actitud normal que no denota maldad ni venganza. El mero hecho de hacer añicos la madera les relaja y entretiene y debería ser un valor añadido de los objetos que incluimos en su jaula ya que nos ayudará a reducir su estrés apaciguando el aburrimiento. También podemos encontrar juguetes de madera o tipo mimbres (cuidado que sean objetos sin tratamientos químicos peligrosos o que contengan en su interior estructuras como alambres que al descubrirse puedan dañar a nuestros amigos) que tendrán que romper para descubrir su pienso o premios. Podríamos decir que será un forrajeo avanzado en donde, motivados por alimentarse, desgastarán su pico.

 

La última forma que aconsejo para que los loros conserven su pico en óptimas condiciones es ofrecerles alimentos con cáscara o envolturas que deben manipular para extraer el preciado manjar. Podemos utilizar como ejemplo nueces, avellanas o almendras.

 

El cuidado de las aves puede resultar complejo, lo que recomiendo es comprender las necesidades particulares de la especie que tratemos fijándonos en los detalles del manejo, el alojamiento, la nutrición y el bienestar mental para hacernos una rutina que podamos reproducir sin esfuerzo y sin olvidarnos de nada. En esa rutina deberíamos de incluir estos consejos para cuidar un elemento tan importante como es el pico.

 

Escrito por: Rafael Moncholí Estornell (Veterinario especializado en exóticos)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.4/10 (9 votes cast)
El pico en los loros, 8.4 out of 10 based on 9 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *