ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL PARA LOROS

Enriquecimiento ambiental y estimulación mental ¿Qué es, porque debemos y cómo podemos hacerlo? Parte 1

Vamos a hablar, en un par de artículos, de un aspecto muy importante en la salud de nuestros loros, cada vez más estudiado y según la ciencia avanza sabemos que es más importante para el equilibrio psíquico de nuestras mascotas. Siempre repito lo mismo y es que lo primero que tenemos que pensar es que hacen las especies con las que convivimos en su entorno natural. Todos los animales a lo largo de la evolución han ido desarrollando estructuras físicas y habilidades para adaptarse al medio y poder extraer de él lo que les permite sobrevivir: alimento, cobijo, relaciones sociales… El problema que tenemos cuando los llevamos a nuestras casas es que ellos ya no tienen que utilizar sus habilidades y, en algunos casos, ni siquiera órganos que han desarrollado para usar todos los días. Como ejemplo esto ocurre cuando están bajo nuestros cuidados y nosotros les ofrecemos el alimento directamente sin que tengan que trabajar para conseguirlo, o anulamos la capacidad de vuelo, o simplemente no nos relacionamos con ellos el tiempo que puedan necesitar. Este hecho hace que desarrollen problemas de comportamiento, que pueden ir desde conductas compulsivas como el picaje hasta fomentar estados de ansiedad cuando no está el dueño presente.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Lo que nos tenemos que plantear es estimular su mente para que trabaje y explote todos los recursos que naturalmente tiene y utiliza. Aunque hay muchas diferencias siempre hago el paralelismo con nosotros mismos: si una persona no tiene nada que hacer en todo el día se aburre, pero si además se pasa así su vida se volvería loco… Así que la estimulación mental será lo que nos ayudará a mantener al loro “trabajando” como con una terapia ocupacional, imitando los problemas del día a día de un loro silvestre. El método que se utiliza en cautividad lo llamamos enriquecimiento ambiental, se llama enriquecimiento porque pretendemos hacer el entorno rico en estímulos, el propio entorno planteará ciertos problemillas que supondrán un reto para el animal. Estos retos siempre deben ser lo suficientemente difíciles para hacer “pensar” al animal, pero no pasarse para no frustrarlo. El nivel de dificultad nos lo marcará el ave y dependiendo de lo entrenado que esté tendremos que plantearle más o menos. También tendremos que fomentar juegos y actividades sin estar nosotros presentes para evitar el hiperapego.

Ahora que sabemos que es una necesidad os voy a plantear algunas rutinas que podéis utilizar, de hecho, debéis utilizarlas todos los días, eso sí, dependiendo de cada animal lo despierto que sea, o lo estimulado que esté, podréis plantearle más o menos problemas y también de los distintos tipos o mezclas de ellos: sociales, de habilidad/acrobacia o de alimentación. Siempre que dudéis es mejor que contactéis con vuestro veterinario especialista y que él os sugiera como introducirlos o si debéis ajustar la dificultad o la cantidad, ya que no todos los loros tolerarán bien mucha actividad y algunos pueden desarrollar fobias a objetos o ruidos…

puertas-deslizantes (1)

Juegos de habilidad o acrobacias:

Estos juegos podrían ser objetos en la jaula con los que el ave interactúe agarrándose, como ejemplo los columpios, las cuerdas, las escaleras, los tubos, incluso los nidos pueden servirnos para que ellos aprendan movimientos nuevos, la idea es que les motive explorarlos desde todos los ángulos y posiciones distintas. Estos elementos servirán en muchas ocasiones una actividad que pueden desarrollar sin nuestra presencia, pero hay que tener cuidado porque algunos animales pueden requerir de un entrenamiento previo con nosotros para familiarizarse con el objeto. En un principio yo suelo recomendar en animales que no son muy temerosos dejarles a ellos explorarlo sin nuestra intromisión ya que, como hemos comentado antes, el hecho de estar nosotros siempre presentes en todos los aspectos de la vida del loro puede hacer que acaben generando conductas de hiperapego o ansiedad por separación.

aro-doble-de-algodon

Para sacares todo el jugo a estos objetos pensaremos bien donde colocarlos para intentar conseguir que el loro pueda utilizarlo al 100%. Y cuando veamos que lo domina y lo utiliza en toda su extensión podemos cambiarlo de lugar para que tenga que utilizarlo de otro modo. Como ejemplo, si tenemos una escalera, al principio la podemos poner enganchada a una pared, cuando la utilice tanto por arriba como por los lados podemos colgarla del techo y añadirá la opción de poder darle la vuelta a las dos caras de la escalera. Más adelante también podremos ponerla en forma de tubo para que la atraviese por el centro, o colgarla de los dos extremos al techo, a modo de hamaca, dejando el espacio justo para que quepa entre la escalera y el techo de la jaula, así hará un movimiento nuevo que será el de colgarse de ella y también podrá utilizarla por arriba en una situación nueva que sería la estrechez de ese paso…

ESFERA INTERACTIVA PARA LOROS

Cuantos más objetos dispongamos mejor y dependiendo de la reacción de nuestro loro podremos cambiarlos de posición con más o menos frecuencia teniendo siempre en cuenta el no estresarlo demasiado. Será cuestión de imaginación y de dedicarle tiempo a ver como aprovecha los elementos. Además de la infinidad de juguetes que hay en el mercado, las perchas mismas pueden ayudarnos en este sentido, lo que tendremos que vigilar es que los materiales no sean tóxicos. Y también tenemos que asimilar que pueden romperlos como conducta normal, así que los juguetes de madera supondrán dos diversiones, una para lo que este diseñado y la otra para roerlo. Las diferentes texturas y formas también harán que nuestra mascota tenga más curiosidad por ellas.

En la continuación del articulo hablaremos de las rutinas que podemos plantearles a través de los juegos de alimentación y los juegos sociales para así ofrecerles un amplio elenco de estrategias para enriquecer el entorno de nuestros amigos.

Escrito por: Rafael Moncholí Estornell (Veterinario especializado en exóticos)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (5 votes cast)
Enriquecimiento ambiental y estimulación mental ¿Qué es, porque debemos y cómo podemos hacerlo? Parte 1, 10.0 out of 10 based on 5 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *